Page - Nuestro entorno
Villalón de Campos tuvo su momento álgido a partir del S.XIV con su mercado comarcal. Las dimensiones de la plaza mayor, presidida por la iglesia gótico-mudéjar de San Miguel, y en cuyo centro se halla el imponente Rollo Jurisdiccional son testigo de su esplendor. El museo del queso (pata de mulo), el museo del calzado y un original aljibe completan la visita. Desde la oficina de turismo se organizan visitas guiadas.
Es fácil y aconsejable practicar senderismo desde la casa; se llega de forma sencilla a las fuentes del campo y a la ermita de la Virgen de Fuentes, desde donde se divisa la silueta del pueblo y un amplio paisaje. En Cuenca de Campos hay un mirador donde se observan ejemplares del cernícalo primilla, y desde la balsa de regadío se pueden avistar avutardas. A pocos kilómetros llegamos a la Laguna de la Nava, con sus observatorios y su centro de interpretación, y también al Canal de Castilla, donde se puede practicar piragüismo en el buen tiempo, o montarse en el barco Antonio Ulloa.
En un radio de media hora en coche podemos disfrutar del renacimiento en Medina de Rioseco, Fuentes de Nava, Paredes de Nava o en Grajal de Campos. Del arte mudéjar en Sahagún, Santervás y San Pedro de Dueñas. La Villa del Libro (Urueña) nos espera a un poco más de media hora, y desde el castillo de Ampudia y el de Montealegre se puede disfrutar de las vistas del mar de campos. Muy recomendables en verano los conciertos de órgano ibérico en la provincia de Palencia. Además, estamos a media hora de Palencia, a menos de una hora de Valladolid o León, y a una hora de Zamora.
A una distancia de media hora en coche llegamos a la maravillosa villa romana de La Olmeda, que se completa con las exposiciones en Saldaña. Y además, muy cerca hay otra villa romana, un poco más modesta pero muy interesante, que se llama La Tejada. Aconsejable sacar las entradas por internet.